Entonces encontramos los "bulos" , (¿Qué es eso?), bueno, es, básicamente, una noticia falsa, que busca ser extendida. Pero ahí no acaba el problema, sólo acaba de empezar.
A través de estos bulos pueden conseguir dinero directamente (cómo intentaron alguna vez con el whatsapp de pago), y por lo tanto, las cuentas bancarias al no poder pagarlo en mano. También aprovechan para conseguir más y más números de teléfono y más correos electrónicos para usarnos como sus marionetas para extender otros bulos, SPAM, y esas cosas malas.
Lo primero que podemos hacer para evitar para hacer esto, es tener un poco de cabeza, (Si Google no lo dice, Google nunca será de pago), y contrastar muchas fuentes de información, recurriendo a las que menos deberían dejarse influir por los bulos, como periódicos, cadenas de televisión... etc.
![]() |
Mucho mejor explicado aquí |
Además, también somos vulnerables a otras cosas como:
- Adware: Ya lo expliqué en una anterior entrada. Te sacan información por tener ese programa (QUE NI SIQUIERA QUIERES) y usan tus datos para lo que quieren. Recomiendo CCleaner para eliminar a este pedazo de hijo de p...iratería
- Exploit: A través de una vulnerabilidad en la seguridad, toman control de tu ordenador, y por lo tanto de todos los datos.
- Los Hoax son cadenas falsas, creadas para ser virales, y que pueden acabar haciendo que los correos se conviertan en spammers.
- Phising: Una suplantación de identidad a través de una contraseña o un número de tarjeta bancaria, al hacerse pasar por una compañía fiable
- Scam: Es una red de corrupción fraudulenta. También se utiliza para denominar a una estafa por correo electrónico.
![]() |
Parece amistoso, pero es un adware sin corazón |
Y ahora llegamos al punto clave del asunto, ¿quién hace esto? Esa miserable figura que nos imaginamos pegado a la pantalla de un ordenador, sí, los hackers.
Los hackers son muy variados, e igual que hay muchos tipos de malware, habrá el mismo número o más de tipos de hackers.
Entre los tipos principales tenemos:
- Los newbies, o como yo prefiero decirlo, n00bs, son personas que son novatas a este mundillo, y que poca afiliación tienen con este.
- Los lammers, gente que sin beneficios, intenta beneficiarse de *ejem* "hackear" , y que mandan programas que al ejecutarlo como usuario te pueden hacer un poco de daño.
- En cuanto a gente recién introducida, también tenemos a los wannabe, que quieren ser hackers, y se lo trabajan, y que si se lo estudian, algún día llegarán a serlo.
- Los phreakers, con conocimiento en telefonos, y buscan hacer daño en esas zonas.
- El Casher Big (tras leerlo, he alucinado), fue un hacker que penetró totalmente el sistema de defensa del Pentágono (ÉL SOLO, CON UN PAR DE C...LIENTS), y nunca ha sido encontrado hasta la fecha, aunque se dice que fue un "White hat"
- Los Samuráis, son hackers que, siendo contratados por una compañía, investiga fallos en la privacidad.
- Black Hat, son los hackers estereotipo, estos lo destrozan TODO, te rompen la seguridad, te infectan las redes, te roban los datos, matan gatitos... son gente que quiere ver el mundo arder.
- White Hat, la anteposición a los Black Hat, protege los sistemas de datos y asegura las webs para las que trabaja.
![]() |
Entrenamiento básico de un Samurái |
El phishing nos puede j...orobar de muchas maneras, la más común y conocida es el uso de la cuenta bancaria en beneficio propio, pero también pueden utilizar tus datos para encubrir sus propios delitos telemáticos, por lo tanto el acusado serás tú, y tardarán más tiempo en ser capturados. En caso de creer que estamos ante una de estas amenazas, tenemos que denunciar inmediatamente esta suplantación, para evitar mayores pérdidas. Si alguien cree que puede estar bajo uno de estos ataques, tenéis aquí un formulario de denuncia
No hay comentarios:
Publicar un comentario